martes, 4 de mayo de 2010

Concierto por las nubes....

Muchos ya deben estar enterados que a fin de mes serán los conciertos de paul McCartney. Andaba escuchando las noticias y me topé con algo interesante.

Hoy fue la preventa de la preventa para el primer concierto del 27 de mayo. Esta preventa se realizó sólo para los seguidores del Club de Fans de Paul McCartney, tenían que tener acceso a una clave y una página web, a medio día daban por hecho que los tickets estaban agotados y que los primeros en tenerlos andaban súper felices presumiendo por la ciudad de México su nueva adquisición.

Ahora viene la preventa para tarjetahabientes y entonces me pongo a pensar, qué va a pasar con aquellos fans que no cuentan con ninguna de las opciones anteriores?

Porque esto no es todo, otra situación es que los boletos cuentan con precios bastante altos, para estar hasta adelante se requiere de más de tres mil pesos y pues para los más jodidones cuatrocientos pesos (obvio que esos son los que cuidarán el estacionamiento).

Y es que, para mi punto de vista (y eso que me declaro fan de The Beatles) se me hace un precio bastante elevado sólo por ver a Paul McCartney cantando las canciones que eran del cuarteto, más absurdo aún se me hace ir a escucharlo con sus sencillos como solista que suenan igual a las de hace 40 años. Un ejemplo de ello es la canción Only mama know que tiene una argumentación casi igual a la de You Mother Should Know, no está padre...

Pero pues, igual y comento esto por la envidia secreta que guardo hacia todas aquellas personas que irán a presenciar al ex beatle...ni modo, será para la próxima ocasión.

Les dejo la cancion You Mother Should Know, vale la pena escucharla...y es de The Beatles.

Saludos


domingo, 18 de abril de 2010

Perdonados por el Vaticano

En el primer post comencé con la fracesilla que John Lennon dijo sobre su popularidad,de hecho sólo tomé para dejar en claro la elocuencia de este cuarteto y también por la carga que significaba este mensaje para muchos individuos.

En la semana escuchaba las noticias y hablaron sobre este asunto, lo emocionante de ello fue que el Vaticano había dado el perdón al cuarteto de Liverpool y aplaudía la revolución musical que habían generado. También se declararon fans de cd's como Revolver y The White Album.

Esto me tiene bastante tranquila ya que desde que tengo uso de razón no dormía como Dios manda por esta situación jajaj...imagino que Paul McCartney y Ringo Starr tampoco.

Y es que, en medio de todas sus denuncias por actos pederastas por parte de estos profesores
de la fe se les ocurre perdonar a John Lennon y su bandita, eso sí se llama elocuencia (desde mi punto de vista.)

¡Que alguien me explique! tuvieron que pasar cuarenta años para perdonar una situación que los ofensores ni siquiera tenían como agresión primordial, cómo fueron capaces hasta de hacer festejo con todo y globos blancos en signo de gratificación con este cuarteto? se supone que en la Iglesia no hay rencores...y pasó casi medio siglo....

Mientras, el Papa escribe reglamentos antipederastas, que reglamento sigue? antipopularidad?
Creo que este post está bastante cargado de juicios valorativos pero se me hizo interesante la vertiente, sobre todo porque la había planteado en los primeros post

Saludos

martes, 30 de marzo de 2010

La historia del principio. Parte I

Hace unos días realicé una publicación de experiencia personal con una canción de esta agrupación musical. Ahora sí, es tiempo de adentrarnos en el tema principal: The Beatles como banda y las implicaciones contextuales que tuvieron en su momento y las que a pesar de los años siguen infiltrándose en nuestra generación musical.

Si bien, empiezo por lo obvio y quizá hasta se leerá ridículo: es el cuarteto musical más importante de Liverpool. El contexto social en el que dan a luz a John, Paul, Geroge y Ringo -que va de 1940 a 1943- es el de la Segunda Guerra Mundial, el ambiente familiar en el que se desenvuelven los hacen adquirir cierto lazo de amistad por la comprensión de situaciones.

Paul y John se conocieron en un festival que había organizado la Iglesia; para esto Lennon ya se había interesado en la música y tenía una banda llamada Quarry Men. Paul se hace partícipe de la banda y tiempo después en una audición en el autobús local de Penny Lane, George Harrison se vuelve parte de la historia musical.

Pasaron por múltiples nombres entre ellos Quarry Men porque los integrantes de la banda iban en la escuela Quarry Bank High School; después se convierten en Johnny and the Moondogs, aquí ya estaba concretada la participación de George, Paul y John.

En 1960, John le propone a su amigo Suart Sutcliffe comprar un bajo para que pueda participar en la banda. Este último, muy interesado en el arte y con talento para realizarlo vende unas pinturas y de ahí obtiene el dinero para adquirir el instrumento musical -a pesar de que no sabe tocarlo- Paul, desplazado de su puesto se queda como baterista y obvio se encuentra bastante molesto ante la decisión. De hecho, en una audición, Stuart sale dando la espalda al público para que no se percataran de lo mal que tocaba, el contratista dice que los aceptarán siempre y cuando cambien al bajista; John rotundamente se niega a aceptar la propuesta.

Entre sus tantos cambios de nombre, se hacen llamar The Beatals, esto porque estaban muy interesados en el sonido beat. Duran como diez días con ese nombre y lo cambian por The Silver Beetles para audicionar como banda acompañante de Billy Fury. Ante el fracaso de la audición, obtienen un contrato como grupo de soporte del cantante Johnny Gentle para irse de gira por Escocia.

Al grupo se une Pete Best como baterista, aquí Paul toma la guitarra como instrumento (y sigue molesto porque Stu no toca bien el bajo).

Y por fin, el 16 de agosto de 1960, adoptan de manera definitiva el nombre The Beatles, entre un juego de letras y palabras -había una banda que tenía nombre de animal y tenían mucha fama- y eligen la palabra beetle -escarabajo- y le cambian la letra para seguir con su raíz de beat.

¿Quién diría que el nombre de un insecto se convertiría en el más importante de la música? The Beatles, los escarabajos más famosas de la música...

lunes, 15 de marzo de 2010

trascendencia cultural

Han trascendido el tiempo y el espacio...su auge mercadotécnico los ha llevado a los lugares más recónditos del planeta, es de las bandas con más covers a lo largo de las generaciones "somos más populares que Jesús" dijo en algún momento John Lennon... y no es para menos.

Se convirtieron en tema de miles de publicaciones impresas, protagonistas de documentales, tributos musicales y hoy...los retomo. Para los que todavía no saben de que hablo, me refiero a The Beatles. Por lo menos una vez en la vida, algún individuo se ha sentido parte de la historia del cuarteto más importante de Liverpool.

Entre mis curiosidades encontré varias publicaciones de revistas dedicadas a estos personajes musicales y me hicieron recordar una de esas experiencias donde me identifiqué con sus canciones.

Una mañana sintonicé la estación donde dedican dos horas diarias a este cuarteto y el locutor explicó que todas las canciones de The Beatles tenían doble sentido (no del malo) y que las letras de las mismas se las dedicaban entre ellos, no le creí mucho. La primera vez que vi el filme A Hard Day's Night me conmovió mucho la escena de If I Fell y me di cuenta que esas palabras eran las adecuadas para decírselas a mi mejor amigo.

Puse atención detalladamente y sabía que ese tema era muy nuestro, estamos siempre ahí, el uno para el otro. Se lee cursi pero es verdad y sé, que muchos de ustedes lectores han tenido una experiencia de este tipo con alguna canción, porque esa es la magia de The Beatles, eso es lo perfecto de la trascendencia cultural, la aprehensión de un momento musical ubicado en la vida real.

Les dejo aquí el video para que se den una idea de lo que quiero explicar y diganme si no es verdad que ustedes lectores no se han identificado con una melodía o con un fragmento de ella.

Contexto del video: a punto de una presentación, el cuarteto se encuentra ensayando, pero Ringo se halla indignado puesto que los colaboradores del staff no dejan de poner las manos encima a su batería, si no la dejan de mover él ya no va a tocar, está muy enojado. Ante la gravedad de la situación, John pide tranquilidad y empieza a tocarle la canción...



aprendí nuevas formas de navegar...

Caray como aprendo en mi clase de TICS eh! (y no porque mi profesora lea mi entrada) pero jamás me había puesto a ver todas las pautas para navegar mejor en Internet...
Durante la navegación se me impuso revisar unos links sobre la censura en Internet y en serio que hay mucha diferencia entre páginas web.
Y es que no es lo mismo hacer un comentario sobre un tema que quizá no se domine a estar fundamentado en textos académicos o en declaraciones de individuos con renombre.
Quizá, antes al ver la publicidad en una página web pues no llamaba tanto mi atención, pero ahora que analizo la veracidad e importancia me percato de que esta bocanada de marcas que se implantan en columnas sólo se pueden presentar en ligas que sean decorosamente visitadas...por ejemplo si nike introduciera publicidad en mi blog poco alcance mercantil tendría puesto que mis entradas solo tienes cinco seguidores....triste
Tambien es importante verificar la raíz de la publicación, cuando es una noticia basada en argumentos de un especialista da más valor que un comentario de blog que no se actuializa en meses.
Con esto no pretendo desvirtuar la capacidad de un blogger ya que de ellos se puede rescatar ciertas pautas de información útil.
La experiencia que me llevé con la última sesión presencial en clase fue que no podemos quedarnos solamente con lo que el motor de busqueda nos proporciona respecto al tema que estamos investigando, al tener cierto nivel de jerarquización podemos hacer más rica nuestra aprehensión respecto a algo específico.

domingo, 21 de febrero de 2010

Las TIC y sus aportes a la sociedad

"Bienvenido a la Sociedad de la Información" se le dijo a las más recientes generaciones. Este acceso a la información ha conllevado un giro casi total en varios campos de la estructura social -si nos referimos a una cuestión espacial- y como parte de la dinámica de las organizaciones existen jerarquías.

Y es que. lo de hoy es adentrarse en el medio de Internet para obtener información(de ahí que provenga el nombre de la sociedad Red). Este medio nos ha dado la posibilidad de percibir el mundo de manera diferente, de eliminar la brecha espacio-temporal y también de modificar la forma tradicional de relaciones humanas (a pesar de ser catalogados como seres netamente sociales)

Sin embargo, no todos tienen la facilidad de adquirir información por este medio; no hay un libre acceso ni utilización puesto que recurre a una tarifa previamente establecida. Esto provoca una diferencia entre los usuarios, así la Sociedad de la Información no postula una democracia verdadera. Sí hay un fácil acceso a la información, el meollo del asunto es saber qué rumbo tomar para llegar a ella y así, transformarla en conocimiento.

El internet se ha convertido en la sociedad misma, sólo queda decidir el papel que vas a determinar en la estructura...