domingo, 21 de febrero de 2010

Las TIC y sus aportes a la sociedad

"Bienvenido a la Sociedad de la Información" se le dijo a las más recientes generaciones. Este acceso a la información ha conllevado un giro casi total en varios campos de la estructura social -si nos referimos a una cuestión espacial- y como parte de la dinámica de las organizaciones existen jerarquías.

Y es que. lo de hoy es adentrarse en el medio de Internet para obtener información(de ahí que provenga el nombre de la sociedad Red). Este medio nos ha dado la posibilidad de percibir el mundo de manera diferente, de eliminar la brecha espacio-temporal y también de modificar la forma tradicional de relaciones humanas (a pesar de ser catalogados como seres netamente sociales)

Sin embargo, no todos tienen la facilidad de adquirir información por este medio; no hay un libre acceso ni utilización puesto que recurre a una tarifa previamente establecida. Esto provoca una diferencia entre los usuarios, así la Sociedad de la Información no postula una democracia verdadera. Sí hay un fácil acceso a la información, el meollo del asunto es saber qué rumbo tomar para llegar a ella y así, transformarla en conocimiento.

El internet se ha convertido en la sociedad misma, sólo queda decidir el papel que vas a determinar en la estructura...

1 comentario:

  1. Sin duda ademas de todos los beneficios que puede traer el uso de las TIC en la vida cotidiana, nos topamos tambien con un sin numero de situaciones que realzan la marcada diferencia que puede llegar a existir en cada uno de los sectores de nuestra poblacion en el pais, por citar un ejemplo, si nos ponemos a pensar en toda la informacion a la que jovenes como nosotros que podemos tener acceso al sevicio de internet, podemos darnos cuenta de que es una infinidad de datos a los que podemos acceder de manera casi inmedita, ahora pensemos en la gente que vive en las sierras y zonas mas pobres del pais, es gente que quiza en su vida a tendido frente a el un ordenador y que debido a esto no podria exlotar de la mejor manera el potencial que nos ofrecen las TIC, solo queda esperar (aunque suene utopico) a que el progreso a estas zonas llegue lo mas rapido posible y solo de este modo podremos ir avanzando y hacer mas estrecha la diferencia y desventaja que tiene la gente a la que aun la informacion esta alejada de ellos.

    saludos

    ResponderEliminar